Proyectos ONG
La vuelta al mundo
Libros de viaje
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo
  • Vuelta al mundo

Proyecto Taller pastelería Casa Alternativa Joven



PROYECTO 1

PROYECTO: Taller pastelería Casa Alternativa Joven
PAÍS: Perú
POBLACIÓN: Villa El Salvador (Lima)
FECHA: Mayo 2007
OBJETIVO: 185 €
DESCRIPCIÓN: Durante nuestro primer viaje (la vuelta al mundo 2005) estuvimos por un tiempo colaborando en una asociación llamada Casa Alternativa Joven (CAJ) en Villa el Salvador, un distrito de Lima (Perú).
A la vuelta del viaje, publicamos el libro “Diario de viaje de un viaje diario”. Parte de los beneficios de la venta de este libro los dedicamos a varios de los proyectos que desarrolla la CAJ.
La CAJ es una asociación sin ánimo de lucro, de origen popular y de carácter social, que se propone ayudar a los jóvenes del distrito a partir del reconocimiento de sus propios valores. Promueven procesos sociales, organizativos y educativos, que estimulan el liderazgo y contribuyen a mejorar la calidad de sus vidas en el marco del Plan Integral de Desarrollo de Villa El Salvador.

La CAJ se fundó en el 1993, en momentos especialmente difíciles para la comunidad de Villa el Salvador y el país por causa de la violencia política y la descomposición del tejido social. En ese sentido, y mediante acciones puntuales, la CAJ ha puesto en práctica una nueva forma de trabajo con jóvenes, adolescentes y niños, proporcionándoles las herramientas necesarias para el desarrollo de sus capacidades y habilidades que les sirva para su vida cotidiana y que revierta hacia su propia comunidad.
Para ello, se desarrollan campañas de orientación sobre problemática juvenil a través de charlas, conferencias, talleres... También se desarrollan talleres de capacitación en el campo laboral y asesoría legal para iniciar un negocio. Aparte de todo esto, en la CAJ se llevan a cabo intercambios culturales con gente de otros países.
Entre los jóvenes que acuden a la CAJ, está un grupo de madres adolescentes, una problemática que en Perú, por desgracia, es demasiado habitual. Dentro de una sociedad de tendencia machista, es muy difícil para una chica adolescente con un crío poder rehacer su vida y llegar a salir del entorno marginal en el que normalmente se encuentra. En la CAJ se han llevado a cabo programas de capacitación laboral, para que estas chicas tengan una salida para poder desarrollarse y realizarse como personas. Así se han realizado talleres sobre costura, estética y cocina. Las chicas que hicieron el programa de cocina solicitaron ayuda para iniciar su propio negocio de pastelería.

Así pues se les proporcionó el espacio necesario en la propia sede de la CAJ, y mediante nuestra aportación económica compraron los materiales necesarios: el horno, las herramientas de cocina y las materias primas para los primeros pedidos. Con todo ello se pudieron poner a trabajar y emprender el negocio.

Puedes mirar también nuestra información para viajar a Perú



















Camino solidario
Camino solidario
Realizar proyectos humanitarios, es el modo de agradecerle al mundo lo que nos ha dado.
ÚLTIMO PROYECTO: Kabarnet, Kenia
+ info
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Esta web sería insostenible sin los Usuarios Colaboradores. Por 1 € al mes, podrás contribuir a que pueda seguir existiendo... + info