Construyendo el Mundo del Mañana
Publicado el 06/03/2021
Nombre o apodo:Josep
Destino del viaje:Me traslado a San Pedro Pescador los próximos días para llevar a cabo un estudio del Parque Natural del Empordà, a través de la Asociación Despertador de Cataluña y presentar una recopilación de ideas al Ayuntamiento de Cambrils para la recuperación y recreación de los ecosistemas de la Riera de Riudoms:
http://despertador.cat/centro.html
como primera pieza de lo que sería la puesta en práctica del Proyecto Mestral, el diseño teórico de un centro socioeducativo, adaptable a cualquier país y contexto socioeconómico, en que la juventud tenga un papel protagonista en la transición a un modelo de sociedad de desarrollo sostenible.
http://despertador.cat/educar.html
Mientras tanto ir preparando el viaje. Los Centros Mistral están pensados para ser construidos inicialmente en Cambrils, Costa Dorada, en el sur de Cataluña, pero su desarrollo va mucho más allá de su construcción única-individual.
En la búsqueda de soluciones en alimentación, energía, salud, deporte y trabajo realizaremos un viaje de un año por Eurasia siguiendo las antiguas Rutas de la Seda, vía de comunicación marítima y terrestre que se extiende, desde los tiempos de la Antigüedad, del Lejano Oriente a la Península Ibérica.
Recorreremos la costa mediterránea hasta llegar a la ciudad italiana de Venecia desde donde iniciaremos la Ruta Marítima de la Seda, visitando varias Islas Griegas hasta llegar al puerto de Alejandría, atravesar el Canal de Suez nos adentrarnos en el Mar Rojo hasta llegar a Djibouti, en el cuerno de África, y tras salir del Golfo de Adén, iniciar una ruta por el Mar Arábigo, en el océano Indico, con paradas en: Kenia, Tanzania, Omán, EAU, Pakistán, Sri Lanka, India, Malasia, Indonesia, Vietnam, hasta llegar al Mar de China finalizando la Ruta Marítima en la ciudad de Fuzhou, en China.
Iniciada la Ruta Terrestre de la Ruta de la Seda, recorriendo Eurasia de Este a Oeste, visitaremos ciudades como Xi’an, Lanzhou y Urumql hasta llegar a las ex Repúblicas Soviéticas de Kirguizistán, Uzbekistán, Tayikistán, cruzando Irán, Siria y Turquía donde, de nuevo por medios marítimos, cruzaremos el Mar Negro y el Mar de Azov hasta llegar a la ciudad de Donetsk en Ucrania, fin del viaje.
Compartiendo experiencias y conocimientos el Proyecto Mistral se enriquecerá a cada paso con cada persona con la que hablemos, como tradicionalmente hemos hecho con las antiguas caravanas en la Ruta de la Seda. Pues en cada parada colaboraremos en distintos proyectos ecológicos o eco aldeas, escuelas de vela o deportivas, visitando universidades, centros docentes, científicos y de investigación con dos objetivos:
- En la búsqueda del conocimiento y la capacidad de desarrollo sostenible: Crear una gran base de datos de soluciones eficientes, sostenibles y accesibles que permita la creación de un algoritmo universal de sistemas de soporte vital mediante inteligencia artificial, que estará en continua actualización y mejora para dar respuestas a las comunidades a los retos que nuestra sociedad enfrenta en materia de alimentación, energía, cultura, deporte, economía y trabajo.
- En la búsqueda reducir al máximo nuestra interdependencia y garantizar nuestra supervivencia: Promover la integración de las bases de datos genómicas de microorganismos, equiparable a la del Centro Nacional de Biotecnología de los Estados Unidos, bajo el proyecto Algae-Bacteria-Fungi Genomics, que integre toda la información genética pública disponible. Desarrollar los estudios necesarios para ofrecer a las comunidades la capacidad de crear sus propios cultivos de microorganismos, seleccionar, descargar los datos genéticos e insertarlos en microorganismos base. En el momento que una pequeña comunidad de unos pocos miles de habitantes, en caso de quedar aislada a consecuencia de un evento catastrófico o situación de crisis, tenga la capacidad, disponga del conocimiento y la tecnología para crear, cultivar y disponer de miles de millones de pequeños obreros especializados en unos pocos días, nuestra supervivencia, como sociedad y como especie, estará garantizada.
La intención es, a más de la construcción de la web específica, crear un blog diario y un programa televisivo titulado ‘Construyendo el mundo del mañana’, en inglés ‘Building Tomorrowland’, con las experiencias vividas, entrevistas realizadas a los distintos expertos deportivos, técnicos, científicos e información sobre el estado del desarrollo del proyecto.